La incertidumbre del cigarrillo electrónico

La apuesta de las grandes compañías es clara, apostar de nuevo por un segmento de productos que poco tienen que ver con el tabaco, es decir, las plataformas que liberan nicotina a través de diferentes bases. Por su parte, el Estado ve a estos productos de nueva generación como un enemigo más contra la salud pública, de modo que se plantean varias incertidumbres de cara al futuro del punto de venta y su viabilidad.

En esta guerra que se presume inicie el Estado contra los productos de nueva generación se abre una incertidumbre clara: ¿subirán los impuestos de estos productos? ¿Habrá acciones restrictivas en cuanto a su consumo? ¿Se llevará a cabo una hiperregulación como con el resto de productos del tabaco?

Todas estas dudas son un punto de inflexión para el desarrollo del propio sector. Si hace unos meses estos nuevos productos eran una puerta para la sostenibilidad del sector, ahora parece ser que pueden ser un motivo de ataque de las autoridades que comprometa la viabilidad del estanco. La reciente campaña de publicidad del Ministerio de Sanidad contra el cigarrillo electrónico no es más que un aviso de lo que viene a continuación.

Impuestos al cigarrillo electrónico: ¿Menos margen para el estanco?

En el caso de que el Estado quiera imponer un gravamen al cigarrillo electrónico, los vapeadores y otras plataformas que liberen nicotina, el margen correspondiente para el estanco podría ser presumiblemente menor. No obstante, estos son escenarios hipotéticos y, aunque se produzca un incremento del gravamen, el estanco seguirá siendo el punto de venta oficial para los productos del tabaco.

Asimismo, las compañías seguirán apostando fuerte por este segmento de productos y continuarán con su campaña de renovación hacia dispositivos que minimicen el impacto sobre la salud. Es por ello que los estanqueros de momento no deben alertarse ante estas situaciones, pero sí movilizarse para reivindicar la importancia de su labor que garantiza el acceso de estos productos a personas únicamente mayores de 18 años.

¿Necesitas ayuda? Te escuchamos



Llámanos al 913 56 63 88

Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?