4 consejos para saber cuánto vale tu estanco

By octubre 17, 2018Vender estanco

Ya lo has decidido, y tras muchos días pensándolo has llegado a la conclusión: vas a vender tu estanco. El primer paso -y más importante- ya lo has dado, pero ahora queda otro proceso que es de vital necesidad a la hora de vender tu estanco: la valoración. En este post te vamos a dar cuatro consejos para que valores correctamente tu estanco y fijes un precio de venta adecuado.

El precio de venta es uno de los factores que más va a determinar la venta de tu negocio, para bien o para mal. Lo explicamos. Establecer un precio para tu expendeduría muy por debajo del precio de mercado puede denotar que tu negocio tiene una carga negativa o que te lo quieres quitar de encima con extremada premura. En cambio si el precio de venta es superior a lo que se consideraría adecuado, directamente el comprador puede considerar que tu interés en vender el estanco es meramente residual y que lo has puesto a la venta para ver “si pica alguien”.De este modo establecer el precio adecuado para tu negocio va a ser fundamental para que la venta sea un éxito.

Asimismo debemos tener en cuenta que no es lo mismo el precio (lo que queremos que paguen por nuestro negocio) que el valor de la expendeduría (que es el conjunto de bienes y activos de nuestro negocio). Teniendo estos conceptos claros ya podemos proceder a realizar una valoración del estanco.

Consejos para saber cuánto vale tu estanco

  1. Elabora una cuenta de resultados. Para establecer el precio de venta es fundamental conocer el estado financiero de tu negocio. Es por ello que vas a tener que recapitular todo lo relacionado con ingresos, ventas, gastos fijos, gastos variables y beneficios. Además, tendrás que tener en cuenta otros factores como el valor de las compras a Logista realizadas durante el año anterior, así como qué porcentaje de venta representa el segundo canal sobre el total.
  2. Conoce a fondo el local y sus posibilidades. El estado del local va ser de vital importancia para estipular un precio de venta objetivo. Es por ello que debes tener en cuenta estas consideraciones:
    1. ¿Ha sido reformado recientemente? Unas instalaciones reformadas y con un aspecto moderno pueden aumentar el valor de tu estanco. Es importante tener en cuenta el mobiliario y las pantallas que las propias marcas ceden a los establecimientos.
    2. ¿Cuenta con cava de puros? Si tu estanco tiene cava de puros estamos hablando de un negocio con un precio de venta por encima del resto. Una cava de cigarros otorga al estanco un estatus superior como especialista en tabaco y una fuente extra de ingresos por producto.
    3. Ubicación. Este punto es obvio, no es lo mismo un estanco ubicado en una gran ciudad que en una pequeña población rural. Los más cotizados suelen ser los que se encuentran en avenidas comerciales y en intercambiadores de transportes. Esto también determinará el tipo de clientela, ya que los estancos ubicados en barrios suelen tener un tipo de cliente recurrente, frente al ocasional que se da en los que están ubicados en zonas de gran tráfico.
    4. Distancia de la competencia. Aunque este tema está regulado, debemos conocer el radio de acción que tiene nuestro estanco para valorar su área de influencia.
    5. Tamaño. El tamaño sí importa puesto que nos va a limitar en cierto modo la exposición del producto así como el tiempo de venta dentro del estanco. Un negocio de mayores dimensiones está siempre mejor valorado.
  3. ¿Vendes otros productos que no son tabaco? Si la respuesta es sí, la valoración de tu estanco puede verse incrementada. La venta de otros productos como vapeadores, cachimbas o destilados generan unos ingresos con unos márgenes superiores, y además, atraen a un público más amplio.
  4. Estado y tamaño del segundo canal. Contar con una amplia red de máquinas expendedoras de tabaco también es un buen síntoma para la valoración de nuestro estanco. Sin duda es un punto atractivo adicional para el comprador.

Para concluir, estos consejos son muy útiles a la hora de saber cuánto vale tu estanco, aunque si bien es cierto, la manera más objetiva de realizar una tasación es a través de nuestra tasadora online. Descubre el valor de tu negocio totalmente gratis con esta herramienta y en menos de cinco minutos.

 

Llámanos al 913 56 63 88