Uso de mascarilla en el estanco

Este miércoles 20 de mayo finalmente se publicó la nueva orden del Gobierno que regula el uso obligatorio de mascarilla durante la crisis del COVID-19, esta establece una serie de pautas que los ciudadanos deben seguir respecto al uso de mascarillas en lugares de uso público. Entre estos lugares se encuentran los estancos, así que vamos a ver qué implica exactamente esta normativa.

En primer lugar, es necesario conocer dónde resulta obligatorio el uso de mascarilla:

  • En espacios al aire libre, como la vía pública y los parques.
  • En cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público, como los negocios y los establecimientos, entre los cuales se encuentran los estancos.

Por lo tanto, según esta norma, sí, todos los clientes que entren a un estanco, así como el estanquero deben llevar puesta la mascarilla de protección. No obstante, hay una excepción importante a tener en cuenta: esta obligatoriedad está condicionada a la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Es decir, si el lugar en el que nos encontramos, ya sea cerrado o al aire libre, nos permite guardar la distancia de seguridad de dos metros, no estamos obligados a llevar mascarilla.

Por otro lado, existen ciertas personas que, por su condición, no están obligadas a llevar mascarilla:

  • Personas con algún tipo de dificultad respiratoria que se pueda ver agravada con el uso de mascarillas.
  • Personas con algún tipo de discapacidad o alteración de conducta que haga que el uso de mascarilla sea inviable o no recomendado.

Por tanto, ¿en qué se traduce esto para tu estanco? Básicamente, podrás colocar un cartel en la entrada exigiendo el uso de mascarilla, ejerciendo así tu derecho de admisión. No obstante, quizá pierdas clientes que, por su condición, no están obligados a usar mascarilla y por tanto tendrían derecho a acceder a tu estanco sin ella. Pero, siendo realistas, la amplia mayoría de la gente entrará con mascarilla, siguiendo la normativa.

Finalmente, quizá te preguntes si tus clientes pueden prescindir del uso de las mascarillas si, por la naturaleza de tu estanco (que se entre de uno en uno y se atienda a más de dos metros, por ejemplo), se cumple la distancia interpersonal mínima dentro de él. La respuesta a esto es sí, ya que este sistema de protección básico está condicionado a que no se pueda cumplir esta distancia. No obstante, lo recomendable siempre es, por supuesto, que todos la usemos al entrar a cualquier establecimiento.

¿Necesitas ayuda? Te escuchamos



Llámanos al 913 56 63 88