
Los impuestos sobre la labor del tabaco no afectan a los productos sin combustión ya que no son considerados como tal
En repetidas ocasiones los impuestos ante los que se ve exento el tabaco sin combustión han sido objeto de polémica y controversia. La carga fiscal del tabaco en nuestro país supone un 80% del precio final. Estos impuestos se desglosan en tres distintos:
- Un porcentaje fijo que se ve aplicado en el precio final del producto.
- Las cantidades fijas que se aplican por cada unidad de producto vendida sin diferenciar el formato en el que sea vendido.
Aprovecha la venta del tabaco sin combustión
Teniendo claro como afecta a los estanqueros la tasa de impuestos en España, conoceremos como pueden aprovechar la venta del tabaco sin combustión. Este alternativo modo de fumar va cogiendo una mayor fuerza cada año. Ya en 2019 se propuso el endurecer los impuestos que se declaraban de la venta de estos productos, cuatro años después no ha variado en nada la situación.
Actualmente, si incorporas estos artículos a los de la venta de tu estanco se te impone un tributo por ellos del 21% de IVA, este porcentaje es el aplicable a la mayoría de productos que se venden en cualquier negocio. Estos beneficios que aporta el tabaco sin combustión se deben a que no está considerado como fumar ya que el producto calienta pero no se quema. Esto ha abierto un nicho de mercado para los estancos de nuestro país, un producto en auge, que genera grandes ventas, con una mejor concepción social que el tabaco y declarando una cuarta parte de impuestos que con la venta de tabaco habitual.
A día de hoy la venta del producto como hemos mencionado previamente se realiza en expendedurías. Aunque también es cada vez más habitual toparse con stands, en los cuales hay relaciones públicas que incitan a las potenciales clientes a probarlo. Están comenzando a aparecer máquinas en bares y diferentes locales como las de tabaco, pero cargadas de todo tipo de tabaco sin combustión.
Cigarrillos IQOS la única excepción
Todo esto se cumple a excepción solamente de los cigarrillos de calentar de la marca IQOS, la marca ha propuesto en reiteradas ocasiones ser considerado como «producto de tabaco de riesgo modificado», aunque por el momento solo le ha sido concedido el permiso de poseer menos sustancias químicas que el cigarrillo tradicional. Por esta razón, el dispositivo de calentamiento cuenta con las características que hemos comentado pero el cigarrillo que debes introducir para su funcionamiento no. La subdirección general de impuestos especiales y tributos sobre el comercio indica: “provisionalmente hasta que este producto no disponga de una clasificación específica dentro de la Directiva 2011/64/UE o exista un pronunciamiento expreso por parte de los servicios de la Comisión Europea, este Centro Directivo considera que está sujeto al Impuesto sobre las Labores del Tabaco y debe tributar como “otras labores del tabaco”.
Beneficios para tu estanco de comercializar el tabaco sin combustión
Teniendo en cuenta el ahorro en los impuestos y la gran cantidad de ventas que genera, es una opción cada vez más rentable. Va a conseguir que atraigas clientes de todo tipo, permitirtiéndote ampliar la clientela fija. Vas a poder contar con una cartera de productos más amplia para tu negocio y finalmente recalcar también, que los diseños tanto de los propios aparatos como del embalaje son atractivos, esto llama la atención tanto de los clientes que van decididos a comprar tabaco sin combustión, como de los que no están tan convencidos de querer seguir fumando el tabaco como lo han conocido durante tantos años.
Desde Hedilla Abogados siempre nos ponemos de parte de los estanqueros y buscamos la forma de poder ayudaros en vuestras tareas cotidianas. Este creemos que es un aliciente para aumentar tus ventas pero si consultas nuestros artículos encontrarás muchos otros consejos que os proponemos. Si has pensado alguna vez en comprar un estanco somos los líderes del sector desde el año 1992. Te acompañamos durante todo el proceso y trabajamos para ayudarte en todo lo que necesites.