fbpx

Se prevén manifestaciones de los estanqueros ante la campaña del Comisionado

Tras los últimos eventos y la actual campaña agresiva de recaudación del Comisionado para el Mercado de Tabacos, (organismo autónomo de la Administración General del Estado adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), está sancionando con hasta 120.000 euros a estancos por suministrar tabaco a establecimientos hosteleros fuera de su radio de acción. La Plataforma de Estanqueros de España está dispuesta a salir a la calle si continúa la campaña.

Según un experto para la plataforma COPE, “hay una campaña agresiva de recaudación de impuestos, es decir, multar y cobrar.” Uno de cada tres estancos cercanos al establecimiento es el que puede suministrar el tabaco, pero también es verdad que quién solicita esa autorización es el titular del establecimiento de hostelería que indica una de esas expendedurías y que hasta que el Comisionado para el Mercado de Tabacos no autorice o deniegue esa autorización no se puede vender ni se puede suministrar tabaco. 

“De manera que lo que está ocurriendo es que el Comisionado ha dado una autorización expresa en la que reconoce que el estanco elegido por ese establecimiento de hostelería es uno de los tres más cercanos y cuando no lo autoriza, deniega esa autorización expresamente y ahora ocurre que hasta 2 o 3 y hasta 12 años después el Comisionado para el Mercado de Tabaco abre un expediente sancionador a ese estanco – con una media de entre 66.000 y 120.000 euros-, una sanción desproporcionada y le dice que la autorización que le dio no vale para nada”.

Para los estanqueros que han sido sancionados esto no va a quedar así, y van a acudir a los tribunales. “El estanquero ha confiado en el organismo público cuando le dio la autorización y, si ahora le quieren poner una sanción de 120.000 euros, no es el estanquero el que se ha equivocado sino el Comisionado” 

¿Por qué ha ocurrido?

Ahora el Comisionado ha cambiado el criterio para esa distribución a los establecimientos hosteleros, “Es absurdo decir que la responsabilidad del estanquero es saber si es uno de los estancos más cercanos.” Además esto es complicado de saber con seguridad, ya que puede ser uno de los más cercanos y posteriormente cambiar de emplazamiento otro estanco que no se haya informado. El Comisionado no informa de cuando se hace un cambio, por ello, el estanquero se limita a cumplir con sus obligaciones y es el Comisionado el que tendría que decirle al estanco si cumple o no los requisitos.

El Comisionado mira en profundidad cada detalle. “Manda a la Guardia Civil a investigar.  Investiga hasta si están bien puestos los letreros dentro de los estancos o si en las pantallas tiene una campaña que no se ajuste a las normas. La sanción mínima es de 12.000 euros. “Ante esta persecución estamos a pocos días de tener a otro sector manifestándose en la calle”.

Para cualquier duda puede contactar con nuestros expertos de Hedilla Abogados al nº 913 56 63 88 o por la página web.

¿Necesitas ayuda? Te escuchamos



Llámanos al 913 56 63 88

Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?