El tabaco calentado y el convencional tendrán la misma regulación

El tabaco calentado y el convencional tendrán la misma regulación

El tabaco de calentar ha llegado a su techo de crecimiento en nuestro país.

La razón de ello es que hasta hoy disfrutaba de unas regulaciones diferentes a las del tabaco convencional. Las más destacadas son el permiso de la realización de publicidad y la persuasión de clientes mediante muestras gratuitas. Tras una fachada que decía que eran más sanos o que ayudaban a quitar el vicio del tabaco se les permitía saltarse las leyes a las que están sometidas el resto de marcas.

El tabaco de calentar consiste en un producto que se calienta a una temperatura inferior a los 400 grados centígrados, sin combustión y de manera electrónica. Mediante una fuente de calor, una batería y un software que controla el calentamiento, imitan el comportamiento de fumar tabaco. Al poner en funcionamiento el dispositivo electrónico se produce un aerosol con aromas añadidos, aditivos y nicotina. Así es como la Organización Mundial de la Salud define su funcionamiento.

La comisión europea en junio de 2022 acordó incluir los productos de tabaco calentado en la misma regulación que el tabaco convencional. Esta legislación ha llegado a España seis meses después de la fecha límite que era en junio de 2023.

En que consiste la regulación del tabaco calentado

La reglamentación más severa consiste en que se imposibilitará la venta de este producto si en el contiene tabaco o nicotina. Esto hace que las frases sobre las que se apoyaban para realizar publicidad desde la fecha de hoy tengan que ser al pie de la letra. También se prohibe cualquier tipo de aromatizante o sabor, por lo que el tabaco de calentar solamente podrá saber a tabaco. Por último tampoco se permite que disponga de ningún dispositivo que aumente la intensidad o la cantidad de humo que nos proporciona.

Junto a todas estas restricciones la Comisión Europea ha atacado de igual manera a la publicidad que realiza este producto. A partir de ahora en su envoltorio deberá incluir frases como las que estamos acostumbrados a leer en los paquetes de tabaco, tales como: «fumar obstruye las arterias» junto a las características fotografías desagradables que contienen. Esto se realiza con el fin de concienciar al consumidor el cual ha sido engañado durante años pensando que el fumar este tipo de tabaco le afectaba menos a su salud.

¿Cómo se defienden los fabricantes?

Los productores del tabaco de calentar alegan que al no haber combustión se evita el humo que contiene más de 6.000 sustancias químicas, muchas de las cuales han sido identificadas como causas potenciales de las enfermedades que tenemos asociadas al uso del tabaco.

El problema al que se enfrentan los productores es que su alegato es simplemente una opinión, ya que ha día de hoy carece de base científica. Por su parte Sanidad advierte que como cualquier forma de tabaco conocida genera adicción y tiene efectos negativos en la salud. Con esta regulación no buscan que se deje de comercializar este producto sino que los consumidores no realicen su compra en base a una publicidad engañosa.

No hemos querido adelantar la noticia a su correspondiente publicación en el BOE, ya que sabemos que hay una gran cantidad de estancos que se benefician de la venta de estos productos. Como hemos podido ver en este otro artículo el tabaco sin combustión exento de impuestos, generaba un margen mayor debido a la falta de regulación pero lamentamos comunicar que esto ha acabado. De igual manera hay que aclarar que esta regulación solo arremete contra el tabaco calentado, no contra el vapeo, el cual preocupa por su extendido uso entre menores de edad y no tanto por sus daños nocivos a la salud.

Desde Hedilla Abogados nos informamos cada día para traer las noticias de actualidad en el mundo del tabaco. Nuestros más de treinta años siendo líderes en el sector de la compra-venta de estancos nos avalan. Si estás interesado en realizar un traspaso, nuestro equipo de expertos te acompañará durante todo el proceso facilitándote al máximo la adquisición del negocio en el que estés interesado.

Hedilla Abogados

Author Hedilla Abogados

More posts by Hedilla Abogados

Deja un comentario

Llámanos al 913 56 63 88

Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?