¿Qué se puede vender en un estanco online?

estanco-Hedilla-Abogados

Actualmente en España está prohibida tanto la venta como la adquisición de tabaco a través de internet.

Esto tiene una sencilla explicación que vamos a ver a continuación. La principal causa que explica esta prohibición se basa en el monopolio que efectúa el Estado sobre el mercado del tabaco en España.

A pesar de existir multitud de marcas de tabaco en el mercado, estas únicamente pueden comercializar sus productos a través de los estancos. Asimismo, el precio final de estos productos también es fijado por el Estado, lo cual impide a los estanqueros aplicar descuentos para aumentar sus ventas o directamente incrementar el precio.

Este monopolio y numerosas restricciones explican en gran medida el porqué este tipo de productos no pueden ser comercializados a través de internet.

La normativa respecto a estos asuntos es clara, e indica que el Estado ostenta el monopolio tanto de comercialización como de distribución de las labores del tabaco y de los productos que estén derivados del tabaco o lo contengan. Además, este fija tanto los impuestos como los márgenes comerciales que perciben los estancos.

Por otro lado, cualquier interesado en adquirir un estanco debe pasar primero por las manos del Estado, siendo este quien otorgue las concesiones pertinentes y determine la zona en las que se establecerán las mismas. No obstante, como ya no se otorgan nuevas licencias de estanco, el proceso a seguir es el de adquirir uno. A continuación puedes ver los estancos que se encuentran en venta en este momento.

La única excepción que permite a cualquier ciudadano adquirir tabaco del extranjero se da cuando este regresa a España desde otro país, pudiendo traerse consigo un máximo de hasta diez cajetillas de cigarrillos.

Entonces, ¿Qué productos puede vender un estanco online en España?

Pues bien, por todas las restricciones vistas anteriormente, podemos darnos cuenta de que en un estanco online encontraremos cualquier producto menos aquellos que contengan tabaco. Esta sin duda es una muy buena oportunidad para los dueños de estancos para incrementar sus ventas y obtener beneficios extra.

Entre estos productos podemos encontrar los siguientes:

  • Cigarrillos electrónicos.
  • Líquidos para cigarrillos electrónicos. Estos incluyen una contradicción con la prohibición del tabaco y es que, aunque estos líquidos contengan nicotina, no esta prohibida su venta por internet.
  • Calentadores de unidades de tabaco. Estos productos son similares a las cachimbas y a los cigarrillos electrónicos.
  • Cachimbas y pipas.
  • Melazas para cachimbas
  • Otros productos. Aquí entra en juego la imaginación de los estanqueros, pudiendo vender desde productos de papelería o libros, hasta relojes.

¿Se podrá comercializar por internet en un futuro el producto más rentable para los estancos?

La razón de que todavía no este legalizada este tipo de actividad se debe a que el tabaco es un producto que genera grandes ingresos para la administración pública, por lo que les interesa mantener el máximo control posible sobre la venta de estos productos.

Pese a ello, es posible que en el futuro veamos como los estanco pasan a vender tabaco de manera electrónica en el momento en el que el Estado desarrolle un sistema informático adecuado que les permita el control de su comercialización.

Llámanos al 913 56 63 88

Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?