Propósitos de año nuevo para estanqueros

Acaba 2018, un año cargado de novedades y de cambios para el estanquero, donde los productos de nuevo desarrollo han tenido una especial relevancia, así como otros servicios que puede ofrecer el estanco. Ante tanta novedad, es vital concienciarse de que uno de los principales propósitos de año nuevo para 2019 va a ser la adaptación al nuevo entorno. Casi como todos los años.

La propia idiosincrasia del estanco lo ha convertido durante prácticamente sus inicios, en un modelo de negocio que ha de adaptarse al cambio. Sí, el cambio es el motor del estanco. Por poner un ejemplo, cuando comenzaron a aparecer otros productos del tabaco más tradicionales, como los cigarritos o el auge de la picadura para liar, el propio estanquero tuvo que adaptarse. Y no solo él, sino los propios consumidores y el mercado.

Propósitos de año nuevo para estanqueros

Partiendo de la base de que es un sector en constante cambio y evolución, vamos a daros nuestros consejos para que afrontéis un nuevo año lleno de éxitos con vuestros estancos:

  • Mantenerse informado. Ese es uno de los propósitos de año nuevo para estanqueros más importante. Lo venimos diciendo desde el inicio de este artículo: se trata de uno de los sectores más sometidos a cambios. Por un lado, necesitas estar informado sobre la actualidad legal. Sin ir más lejos, durante este 2018, se ha aprobado una nueva directiva de productos del tabaco en la que prácticamente se equiparaba el cigarrillo electrónico al tradicional. Conocer estos cambios va a ser la clave, así como las variaciones de precios, las prohibiciones de consumo en determinados espacios y las propias novedades de producto.
  • Abrir la mente. En un sector tan cambiante lo fundamental es abrir la mente y aprovechar las nuevas oportunidades. Es decir, debes estar preparado e ilusionado para absorber todos esos nuevos productos que llegan a tu negocio, y no solo eso, sino también conocerlos a fondo para que la experiencia con el cliente sea inmejorable. El principal arma de los estanqueros está en el trato directo con el consumidor.
  • Profesionalización. Si eres estanquero, eres mucho más que un vendedor. Eres empresario. De este modo debes enfocar tu negocio como una empresa en expansión, traza tus estrategias, especialízate en productos determinados, ofrece a tus clientes un gran abanico de productos y servicios con los que seas capaz de atraer hasta al público no fumador y, sobre todo, fórmate para mejorar tus técnicas de asesoramiento y venta, así como de la imagen de tu escaparate.
  • Visitar ferias del sector. Además de conocer el mercado doméstico, es necesario ir a ferias internacionales tabaqueras para poder ver las tendencias que van a llegar a España y estar prevenido. Ir un paso por delante en este tipo de situaciones, te va a ahorrar muchos quebraderos de cabeza. Ferias sectoriales como Intertabac en Dortmund o ShishaMesse en Frankfurt, son de obligada visita para, no solo conocer el devenir del mercado, sino para poder mejorar la estrategia de especialización de tu estanco. Asimismo, es una pequeña inversión que te va a ofrecer un aprendizaje clave para mejorar los datos de tu negocio.

Estos son los principales propósitos de año nuevo que debes tener en cuenta para llegar a 2019 con energías renovadas y con nuevos objetivos. El estanco sigue siendo un negocio muy rentable, y si te especializas en un segmento de productos tu éxito puede ser rotundo. Tampoco olvides trabajar muy bien las relaciones con tus clientes habituales, así como con los que llegar por primera vez, una experiencia muy buena puede forjar un gran vínculo y convertir a un cliente ocasional en un habitual de tu estanco. Afronta el año con estos propósitos para marcar nuevos objetivos más interesantes el próximo año.

 

 

Llámanos al 913 56 63 88