Mejora las ventas en tu máquina de tabaco

By junio 13, 2024Estancos
Mejora las ventas en tu máquina de tabaco

Queremos darte unos consejos sobre como puedes mejorar las ventas de las máquinas de tabaco. Si estás interesado en saber más, sobre como potenciar la facturación de tu estanco, en nuestro blog podrás encontrar una gran cantidad de contenido dedicado única y exclusivamente para los estanqueros.

Potenciar las marcas más vendidas

Cualquier estanquero ha dudado sobre que marcas debe colocar en su máquina. Una ley nos responde a ello. «Se considerará una grave infracción la ausencia reiterada de existencias de las labores más demandadas en los puntos de venta con recargo.» Esta ley quiere decir que será una grave infracción la falta de las marcas más vendidas en las máquinas.

En las máquinas de tabaco siempre deben estar presentes las marcas más demandadas, lo cual no implica que los huecos libres los podamos rellenar con cualquier otra cajetilla. Recomendamos aprovechar estos vacíos con marcas que valga la pena probar. Nunca sabes cuando se pueden vender las unidades más conocidas o pueden entrar consumidores que buscan probar algo nuevo.

¿Que marcas deben estar en las máquinas?

Ya conocemos que por obligación legal deben ser las más demandadas, pero… ¿Cuáles son?

Deben ser las más compradas en ese punto de venta con recargo. La mejor idea y la que más recomendamos son las marcas más vendidas a nivel nacional o en tu comunidad autónoma. De igual manera debes comprobar la facturación. Que cajetillas son las que más se compran, cuales son las que más reticencia tienen etc… Recomendamos que este paso se realice con periodicidad ya que puede cambiar en cualquier momento.

¿Qué marcas deben estar en las máquinas de tabaco?

Prohibida la venta a menores

Es conocido por todos que las personas menores de edad no pueden adquirir tabaco pero ¿Cómo controlas esto en la máquina de tabaco? Para solucionar este conflicto las PVR cuentan con un mando a distancia. Este permite activar la máquina desde la distancia supervisando en todo momento al comprador.

Para conseguir que solo sean mayores de edad quienes compren un paquete de tabaco hay que tener en cuenta la ubicación. Debes posicionar la máquina de tabaco en un lugar que permita gestionar de manera efectiva el control de su venta. En el caso más recurrente, que son los bares, debe estar a la vista desde la barra. Allí se encuentra el mando y será el punto de gestión de la venta activando la máquina solo a mayores de edad.

Es importante a su vez la aparición de un cartel con advertencias sanitarias en una zona perfectamente visible y legible. Además, obligatoriamente por ley en la zona frontal. En caso de tachón o desprendimiento es obligación del estanco volver a colocar una nueva pegatina que cumpla con las características anteriores. Por último, recalcar que la frase varía en función de la comunidad autónoma. Se debe tener en cuenta a su vez el uso de lenguas co-oficiales.

Permiso punto de venta de recargo

Este permiso se encarga de pedirlo el administrador del local en el que se va a encontrar la máquina. La ley prohibe a un estanquero disponer de un permiso de PVR. El estanco no es más que la expendeduría asignada para el suministro de tabaco. Cabe remarcar que el estanquero prepara el pedido y lo gestiona pero en ningún caso podrá ser propietario.

El permiso por lo tanto lo debe pedir una empresa independientemente de ser física o jurídica.

Impreso 598 para máquinas de tabaco

Este impreso 598 es a la vez una solicitud y una tasa. Una vez es abonada, la devolución del dinero en caso de cualquier error es prácticamente imposible. Recomendamos que seas muy cuidadoso a la hora de rellenar la solicitud. Esto lo comentamos con el fin de que no llegue una notificación subsanatoria, ya que se devuelve al local del punto de venta con recargo y hay una gran probabilidad de que nunca llegues a verla. Añadir que en caso de rellenarla dispones de tan solo 10 días hábiles para responder, lo cual es poco tiempo. En caso de no responder a tiempo te habrás quedado sin solicitud y sin tasa.

Método de pago del impreso 598

Se realiza el pago por adelantado y una vez ha sido abonado se puede enviar por sede o correo certificado administrativo.

¿Dónde se admite la venta con recargo?

  • Quioscos: Deben ser de prensa y ubicados en la vía pública. Cabe remarcar que excluye cualquier tipo de quiosco que no sea de prensa, es decir no cuenta alimentación, bebidas o helados…
  • Locales de venta de prensa: La prensa debe ser la actividad principal y debe contar con un acceso directo a la vía pública como ocurría en el caso anterior.
  • Tiendas ubicadas en Estaciones de Servicio: Se debe aportar una declaración jurada del titular en la que exponga que es una tienda de conveniencia. Antes estaba permitida la venta en gasolineras, es importante conocer que ahora no, solo en las tiendas de conveniencia.
  • Tiendas de conveniencia en general: El caso más claro son los Supercor. Son tiendas en las que se permite establecer un punto de venta con recargo.
  • Bares, restaurantes y restauración. Se incluyen cafeterías…
  • Hoteles y hostales: aparthoteles, pensiones, moteles…
  • Salas de fiesta y establecimientos de juego: Cualquiera de uso público.

¿Dónde se admite la venta con recargo?

Duración del permiso de venta

Los períodos de duración son de tres años. En caso de renovación la autorización dispondrá de otros tres años. Se considera renovación pero la realidad es que consiste en volver a darse de alta. El permiso de venta se debe ubicar en un lugar perfectamente visible. La norma general es que esté situado en el lateral de la máquina pero no es obligatorio.

La gestión delegada

En el año 2014 surgió esta nueva forma de gestionar tu PVR. Anteriormente el propietario del negocio era el encargado de comprar el tabaco y gestionar su venta. El estanquero necesitaba un permiso de transporte específico para poder llevarlo al establecimiento. Con la modificación 1199 del Real Decreto esto cambió radicalmente.

¿Qué obligaciones tiene el estanquero? ¿En que consiste la gestión delegada?

  • Debes abonar el margen de ventas establecido entre compra y venta. Es decir los 15 céntimos de diferencia existentes entre comprar el paquete en un estanco o en un punto de venta con recargo.
  • Recoger y contar el dinero que ha sido recaudado.
  • Eres el encargado de recargar la máquina con el tabaco suministrado.
  • Por último debes liquidar las facturas de compra que el delegante tenga con el mismo.

Estos trabajos se realizan de manera desinteresada. No se permite que el estanquero obtenga ningún tipo de retribución por realizar dichos deberes.

Junto a todos estos quehaceres se añade una responsabilidad. Al ser el encargado de este PVR también debes supervisar que en todo momento los precios sean acordes a los estipulados, y de que estén a la venta las marcas más demandadas como hemos mencionado antes. Para finalizar con las responsabilidades también debes saber que todas las marcas deben ser perfectamente visibles.

¿Es obligatoria la gestión delegada?

Con tantas responsabilidades y deberes lo que te estarás preguntado es: «¿Tengo que ser el encargado de una máquina por la que no genero más dinero que si fuera gestión directa?»

En este caso es clara la respuesta, no. Es tu obligación servir a los PVR que te hayan sido asignados. Pero eso sí, en gestión directa. Ni siquiera es obligación del estanquero llevar el tabaco hasta el local en el que se encuentre la máquina de venta de tabaco, mucho menos una gestión delegada, voluntaria y desinteresada.

Como darse de alta en gestión delegada

En el modelo de declaración-liquidación de la tasa para la autorización de la venta con recargo debe consignarse la opción de la modalidad de gestión delegada. En caso de no haber marcado la casilla correspondiente corres riesgo de sanción.

Transporte del tabaco

Transporte del tabaco

En este apartado vamos a tratar en profundidad tanto que personas tienen permitido el transporte de tabaco como quien puede realizar el trabajo de cargar las máquinas.

¿Qué personas pueden transportar el tabaco?

El reglamento estipula a través del artículo 42 que las personas que pueden realizar el transporte son:

  1. La persona titular de la autorización del punto de venta con recargo.
  2. Los familiares vinculados al negocio mencionado anteriormente
  3. Los dependientes que tengan la capacidad de demostrar que han sido autorizados para realizar dicha función.
  4. El titular del Estanco.
  5. Los familiares vinculados a la expendeduría.
  6. Los dependientes también autorizados siempre y cuando sea demostrable.

En cuanto a los puntos 2,3,5 y 6 es importante remarcar que en caso de existir cualquier tipo de problema, las personas que legalmente se deben hacer cargo son los propietarios de los negocios.

¿Existen empresas dedicadas al transporte de tabaco?

Hasta el año 2014 en el que existía la gestión directa, el transporte lo realizaban empresas de vending propietarias de las máquinas. Con el modelo de gestión delegada esta opción prácticamente ha desaparecido pero sigue siendo una opción legal. En el caso de que sea imposible que las personas mencionadas anteriormente realicen este transporte se abre una excepción a estas empresas. El mandato debe estar corroborado tanto por el titular del punto de venta con recargo como por el propietario de la expendeduría.

Esperamos que estas recomendaciones hayan sido útiles para conocer en profundidad todas las obligaciones que tienes respecto a tus PVR. En Hedilla Abogados disponemos de una cartera de negocios en la que podrás encontrar todos nuestros estancos disponibles de manera que sea fácil encontrar el negocio que más se ajuste a ti.

Hedilla Abogados

Author Hedilla Abogados

More posts by Hedilla Abogados

Deja un comentario

Llámanos al 913 56 63 88

Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?