El sector del Tabaco genera más de 9.000 millones de euros para la economía española y 43.000 empleos nuevos

By junio 14, 2021Estancos

No es novedad que el sector del tabaco compone una parte importante de los ingresos para la administración pública y que además genera grandes cantidades de dinero y empleo, beneficiando así a la economía española.

Cuantitativamente, el sector del tabaco aporta unos 9.000 millones de euros a la economía española en términos de fiscalidad. Hasta 7.000 de estos 9.000 millones de euros generados, tienen procedencia en los impuestos especiales. Por otro lado, encontramos los otros 2.000 millones de euros, los cuales provienen principalmente de la recaudación en cuestión de IVA.

Es importante destacar el impacto que tiene el sector del tabaco tanto en la creación de empleo, siendo capaz de generar hasta 43.000 empleos nuevo, como en el valor añadido bruto, aportando la cifra de 2.800 millones de euros.

Tras observar estas cifras, no es de extrañar que la venta de labores de tabaco por las expendedurías españolas suponga el 4% de la recaudación fiscal por tabaco en España cada año.

¿Cómo es la cadena de valor en el sector del Tabaco?

Según indicó Águeda García-Agulló, presidenta de la Mesa del Tabaco, la cadena de valor de este sector tiene comienzo en la comunidad autónoma de Extremadura con las fases de cultivo y transformación. Posteriormente viene la producción de las labores del tabaco y de las máquinas expendedoras, las cuales se producen principalmente en Canarias y Cantabria y en Navarra, respectivamente.

Esta producción mayorista permite mantener una amplia red de hasta 13.000 estancos por toda España.

Recientemente, ha sido publicado un estudio elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura en el cual se indica como aquellos sectores en los que se cultiva y transforma tabaco contribuyen al mantenimiento de la población rural. Por ejemplo, podemos observar como el 98% de todo el cultivo de España se da en Extremadura. Esto es de gran ayuda para frenar la despoblación y el envejecimiento rural, entre otros.

Un sector comprometido con el medioambiente

El sector del tabaco es sin duda un sector preocupado por conservar el medioambiente. Como ha explicado Marta Castro, socia de KPMG, la parte de la cadena relacionada a la distribución mayorista del tabaco consume el 90% de la electricidad proveniente de origen renovable y, además, reciclan más del 90% de los residuos que generan.

Llámanos al 913 56 63 88

Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?