fbpx

Requisitos de los estancos en 2022

envíos

Montar un estanco es una de las opciones más demandadas en los últimos años. Esto se debe principalmente a que es el único establecimiento regulado para la venta de tabaco. Asimismo, la entrada de nuevos productos para poder vender dentro de las expendedurías les convierte en un negocio muy rentable cómo indicamos en este artículo.

Si estás considerando la idea de tener un negocio de venta de tabaco, tienes que saber que en España esta es una actividad regulada por el Estado. Se requiere un tipo de autorización especial para ello. Aun así, es una de las alternativas de negocios más demandadas.

Por lo tanto, es indispensable que cumplas con todas las exigencias de la normativa estatal para montar este establecimiento de forma legal. Para ello, te explicamos detalladamente los requisitos para montar un estanco.

YA ESTÁN DISPONIBLES LOS PLIEGOS PARA SOLICITAR UNA LICENCIA DE ESTANCO 2022

HAZ CLICK AQUÍ PARA SABER MÁS

comprar-un-estanco

¿Qué necesito saber antes de montar un estanco?

Las licencias de estanco las otorga el Estado a través de una subasta pública. Es decir, no podemos abrir una expendeduría y solicitar que nos otorguen la licencia de actividad. Cabe destacar que desde el año 2014 no se convoca una nueva licitación, y parece que va para largo, ya que desde el Comisionado para el Mercado de Tabacos se concedieron 300 nuevas licencias. También debes saber que es una inversión rentable que ofrece beneficios estables, por ello te invitamos que leas nuestro artículo sobre cuánto gana un estanquero.

 

En caso de que vayan a conceder nuevas licencias, ¿qué debo hacer para montar un estanco?

Lo primero de todo es estar dado de alta como autónomo. Lo siguiente es acudir a la subasta pública estando al tanto de tus obligaciones fiscales, acreditando que no tienes antecedentes penales o que no seas propietario de otro estanco, entre otros requisitos.

 

Requisitos para montar un estanco

Hacer esto no es algo tan sencillo, se requiere de permisos especiales y cumplir con algunas condiciones. En principio, necesitaremos tener una licencia que se obtiene a través de los siguientes requisitos:

  • Ser persona física y no una empresa o sociedad.
  • Tener nacionalidad española.
  • Tener un local donde se establecerá el negocio.
  • Residir cerca del local para poder gestionarlo personalmente.
  • Conocer las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
  • Comprometerse a gestionar personalmente el negocio.
  • No haber sufrido la revocación de una concesión anterior.
  • No ser titular de otro estanco.
  • No tener ninguna relación con fabricantes o importadores de tabaco.
  • No tener ninguna deuda con la Administración Pública.
  • No haber sido sancionado por contrabando de tabaco ni tener antecedentes.
  • Haber sido dado de alta como autónomo.

 

¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de conceder un estanco?

Cuando vas a montar un estanco debes tener en cuenta que el órgano que concede las licencias va a considerar principalmente el precio de tu puja. Esta situación no se daba antes ya que se concedía a huérfanos, militares retirados o viudas. Después del precio se va a tener en cuenta el local, ya sea su espacio útil como la distancia con respecto a centros docentes y otras expendedurías.

Cabe aclarar que la norma establece una distancia mínima de 150 metros entre expendedurías, que puede ser menor en función del volumen de negocio o de la población.

 

¿Cómo funciona el sistema de licencias?

Desde 2014, el Estado no ha otorgado licencias nuevas a todos los que la soliciten. De modo que no puedes simplemente solicitar la adjudicación de una nueva autorización, aunque cuentes con todos los requisitos para obtenerla.

Actualmente, las nuevas licencias son adjudicadas por medio de subastas públicas. Otra alternativa es comprar un estanco con autorización vigente, para lo cual debes buscar uno que esté en venta.

 

Subasta de licencias

Las subastas son convocadas por la Subsecretaría del Ministerio de Economía y Hacienda cuando lo propone el Comisionado para el Mercado de Tabacos. Estas subastas son publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para participar en ellas, debes presentar una solicitud al CMT y pagar una tasa. Por lo general, gana la subasta quien haya hecho la mejor oferta. No obstante, el Real Decreto establece algunos criterios para elegir el ganador:

  1. La distancia a los estancos más cercanos debe ser de 150 metros como mínimo.
  2. Espacio útil del local.
  3. La distancia con respecto a los centros educativos, la cual es de 300 metros como mínimo.

 

Compra de estancos

Hay que decir que desde 2013 no se han convocado más subastas para otorgar nuevas licencias. Debido a esto, la mejor alternativa en la actualidad es comprar un estanco en venta. Para ello debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar dado de alta como autónomo.
  • No ser titular de otro estanco.
  • Residir cerca del negocio que se desea comprar.
  • No estar inhabilitado para ser empresario.
  • Conocer las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social
  • No tener relación profesional con importadores o fabricantes de tabaco.
  • No tener antecedentes ni haber sido sancionado por contrabando de tabaco.

Para efectuar el traspaso de licencia inter vivos debes presentarla ante el Comisionado para el Mercado de Tabacos. Ellos se encargan de verificar si se cumplen los requisitos estipulados por la Ley, y pueden tardar unos 3 meses.

 

¿Si no se anuncian más licencias qué debo hacer?

Muy sencillo: el traspaso de un estanco mediante una transmisión de inter vivos. En esta opción podemos tener dos variables: la primera es que un familiar directo nos lo traspase, y la otra, es que busquemos un estanco en venta para tramitar la compra. Si este es tu caso te recomendamos que te pases por nuestra galería de estancos en venta.

Ahora bien, si te decides por comprar un estanco debes tener en cuenta estos requisitos previos:

  • Estar al tanto de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social
  • Certificado de penales que acredite no tener antecedentes, haber sido sancionado por contrabando de tabaco ni estar inhabilitado para ser empresario.
  • Certificado de empadronamiento que certifique residir en la misma localidad donde está el estanco.
  • No se puede ser titular de otro estanco ni tener relación profesional con importadores o fabricantes de tabaco.
  • Estar dado de alta como autónomo.

 

¿Cuánto suele durar este proceso?

Una transmisión de licencia inter vivos (así es como se denomina y está regulada por la Ley 13/98 de Ordenación del mercado de Tabacos) puede extenderse durante unos tres meses. Durante este periodo el Comisionado estudia la transferencia de la titularidad para evaluar que todo se hace conforme a la ley.

los-estancos

 

Requisitos para adquirir una licencia

Tanto adquiriendo una licencia ya existente, como participar en una subasta pública de adjudicación de una nueva licencia de Expendeduría, los requisitos para el solicitante son los mismos, con la diferencia en importe de la inversión en la adquisición entre ellas:

  • Al comprar una licencia de estanco existente está adquiriendo la licencia con un fondo de comercio (clientes) y un local ya adecuado para seguir con la actividad que venía desarrollando ,lo cual hace que el coste de adquisición sea en base a la licencia y a las comisiones de venta de tabaco que haya tenido en ejercicios anteriores.
  • En el caso de ser adjudicatario de una nueva licencia se parte de cero con respecto a adecuación de local y respecto a clientes y el coste sería la suma de la adecuación del local junto con los equipos necesarios para su operativa y el importe pujado en la subasta para la adjudicación de la licencia.

¿Cómo se conceden las licencias ya existentes?

Para la adquisición de una Expendeduría ya existente lo más recomendable es asesorarse de la mano de consultores expertos en la compraventa de Expendedurías como en Hedilla Abogados, quienes le asesorarán sobre el valor de la Expendeduría, en base a su conocimiento del mercado, a su ubicación, a su facturación, al ratio de ventas mostrador/segundo canal y le asesorarán en todos los tramites a realizar ante el Comisionado para el marcado de Tabacos y otros organismos para conseguir la transmisión de la licencia que quiere adquirir. Consulta aquí más información

 

¿Cómo se conceden las nuevas licencias?

Las nuevas licencias para Expendedurías de Tabaco y Timbre se conceden por subasta pública publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Cuando se convoque será la primera vez que se realice una subasta, ya que los anteriores procesos, que se celebraron, fueron concursos públicos.

 

¿Quiénes pueden participar en las subastas?

Solo las personas físicas con capacidad para el ejercicio del comercio (ninguna empresa ni sociedad), nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea.

 

¿Qué otros requisitos necesita el solicitante?

Principalmente:

  • Disponer de un local en el polígono convocado (propiedad, arrendamiento, cesión, etc.)
  • No estar declarado en quiebra, ni suspensión de pagos.
  • No ser deudor de la Administración Pública.
  • No tener antecedentes penales, no haber sido condenado, hallarse procesado o sancionado por contrabando.
  • No haber dado lugar a la revocación de una concesión (expendeduría) o autorización de un punto de venta con recargo (PVR).

 

¿Cuándo debe presentar la solicitud?

En el plazo señalado en la convocatoria publicada en el BOE.

 

¿Quién convoca la subasta pública?

La Subsecretaría del Ministerio de Economía y Hacienda, a propuesta del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

 

¿Cómo se convocan las subastas?

Cada subasta se rige por un Pliego de Condiciones en el que se delimitan las zonas o polígonos en los que se convoca una expendeduría, así como los requisitos de los concursantes, los criterios de valoración y la documentación a presentar.

 

¿La licencia que me conceden es vitalicia? ¿Por cuánto tiempo se conceden las expendedurías?

Este tipo de licencia no es vitalicia, sino que tiene una duración de 25 años. En caso de realizar un traspaso mientras está vigente, esta se renueva automáticamente y el nuevo titular contará con una concesión de otros 25 años.

 

En el ambito monetario

¿Cuánto hay que pagar por abrir un estanco?

Si has conseguido la adjudicación de una licencia, debes abonar un impuesto fijo que depende de la población donde se ubica el local. Los impuestos establecidos son:

  • Menos de 10.000 habitantes: 120,20 €.
  • Entre 10.000 y 100.000 habitantes: 180,30 €.
  • Más de 100.000 habitantes y capitales de provincias: 240,20 €.

Aparte de esto, también se debe abonar un canon anual en base a los ingresos brutos que se tengan. Existen 16 categorías de cuotas establecidas que van de 0 € si los ingresos son menores a 12.020,24 € hasta los 9.015,18 € si los ingresos son mayores a 450.759,08 €.

Si crees que es demasiado dinero, puedes optar por otras alternativas de empleo y revisar los requisitos para vender en Amazon o los requisitos para sacar las oposiciones de Correos.

España-estancos

¿La licencia de estanco genera algún gasto anual?

Sí, tiene un impuesto fijo que se debe abonar al Comisionado para el Mercado de Tabacos. Este se aplica en función de la población donde esté ubicada la expendeduría y de sus ingresos brutos:

  • Un pago de 240,20€ para más de 100.000 habitantes y capitales de provincia.
  • Un pago de 180,30€, entre 10.000 y 100.000 habitantes.
  • Un pago de 120,20€ para poblaciones de hasta 10.000 habitantes.

En relación a los ingresos brutos:

Se establecen 16 categorías que van desde 0€ si los ingresos brutos son menores a 12.020,24€ hasta una cuota de 9.015,18 euros en caso de sobrepasar los 450.759,08€.

Montar un estanco es una tarea ardua tanto si lo estás comprando como si vas a realizar un traspaso. Has de tener en cuenta de que este tipo de negocios ofrecen una rentabilidad a corto plazo y un nivel de vida medio-alto, pero no por arte de magia, si no por tu esfuerzo.

Los ingresos van a estar determinados por las ventas de tabaco, timbre y otros productos en función del local como revistas, destilados, vapeadores o juegos del Estado si has adquirido un estanco con terminal mixto. De esto debes tener en cuenta que el margen establecido para todas las labores del tabaco es del 8,5%, salvo cigarros que es del 9% y un 4%en el caso de la venta de efectos timbrados y signos de franqueo.

Otra fuente de ingresos puede ser el segundo canal, es decir, las máquinas expendedoras de tabaco. Para poder gestionar un canal de ventas de este tipo es necesario solicitarlo previamente al Comisionado para que pueda expedir los correspondientes permisos.

 

¿Es obligatorio abonar alguna tasa en el momento de presentar la solicitud?

Sí. Según población de derecho (censo) del municipio convocado.

 

¿El adjudicatario está obligado a efectuar algún otro pago?

Sí. Un canon anual calculado según criterios de población y volumen de negocio.

 

¿Cuánto gana un dependiente de estanco?

Los dependientes de estos negocios ganan principalmente por comisiones de venta de productos de tabaco. A este respecto, existen 3 tipos de comisiones establecidas para las ventas de tabaco que son los siguientes:

  • 9% para los cigarrillos.
  • 8,5% para las cajetillas de cigarros.
  • 4% para timbres y sellos. 

Dicho esto, el sueldo bruto mínimo de un dependiente a jornada completa es de 12.600 euros anuales.

 

¿Qué márgenes le quedan al expendedor de las ventas realizadas?

Los siguientes porcentajes calculados sobre el precio de venta al público:

  • 9% de la venta de cigarros
  • 8,5% de la venta de todas las labores del tabaco exceptuando los cigarros
  • 4% de la venta de efectos timbrados y signos de franqueo

Otras preguntas

 

¿Ante qué Organismo se tramitan los asuntos relacionados con las Expendedurías de Tabaco y Timbre?

Ante el Comisionado para el Mercado de Tabacos

 

¿Dónde se ubicarán los estancos o Expendedurías?

Dependerá de cada convocatoria, ya que según el proyecto de Real Decreto, la subasta “determinará las zonas o polígonos donde proceda la instalación de expendedurías”. Eso sí, en la fijación de esas zonas, se tendrán en cuenta “criterios comerciales, de rentabilidad, de servicio público, de distancias entre expendedurías y de población”, según el texto de la futura la norma.

 

¿Qué distancia habrá entre los estancos?

La distancia mínima entre expendedurías será de 150 metros. La distancia podrá ser inferior “si las circunstancias de rentabilidad de la zona y las exigencias de servicio lo aconsejan”. Los pliegos de condiciones de las subastas de estancos fijarán esas condiciones.

 

¿Puede una misma persona ser titular de dos o más expendedurías?

No. Tampoco puede serlo el titular de un punto de venta con recargo (PVR).

 

¿Es obligatorio residir en la localidad convocada?

No. Pero debe residir en una localidad cercana.

 

¿Es obligatorio gestionar directamente la expendeduría?

Sí. Sin perjuicio de la ayuda de dependientes.

 

¿Qué criterios se tienen en cuenta para valorar las ofertas?

Los establecidos en el Pliego de Condiciones que, en resumen, son:

  • Oferta Económicamente más ventajosa
  • Alejamiento de centros docentes
  • Distancia respecto a otras expendedurías

 

¿Se puede cambiar de lugar una expendeduría?

No, salvo en algunos casos que requieren la autorización del Comisionado.

comprar-un-estanco

Fuente: cadiztrabaja.com

¿De quiénes debe suministrarse de productos el expendedor?

Siempre de los mayoristas autorizados.

¿Qué productos se pueden vender en un estanco? ¿Se pueden vender otros artículos?

Si, se puede vender loterías con la concesión pertinente de SLAE, artículos de fumador, prensa, revistas, souvenirs, objetos de regalo, y ahora también el nuevo Real Decreto abre la posibilidad de la venta de cualquier producto, siempre que venga envasado de fábrica, y no altere las propiedades de las labores del tabaco (aroma, textura, sabor…), por lo que se puede vender una amplísima gama de productos dentro del establecimiento.

Pueden incluirse artículos para fumadores, productos de papelería y librería, así como snacks, refrescos, recargas telefónicas y abonos de transporte.

Aparte de esto, la Ley también permite realizar exportaciones e importaciones de productos a otros estados de la Unión Europea. Esto da la posibilidad de incluir servicios de paquetería, envío de dinero y otros servicios financieros.

 

Para más información póngase en contacto entrando en Hedilla Abogados o llame al 913 56 63 88

¿Necesitas ayuda? Te escuchamos



Llámanos al 913 56 63 88

Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?