El traspaso como principal alternativa a la sequía de licencias de estancos

traspaso

Desde hace ya más de 15 años que el Estado detuvo la entrega de licencias para abrir expendedurías en España. Los estancos son negocios regulados por el Estado que ofrecen una gran rentabilidad. Por esta razón son muchos los autónomos e inversores que se interesan por este el traspaso de este tipo de negocios.

Por ello, ante la imposibilidad para acceder a una nueva licencia de estancos, aquellos interesados en iniciarse en este negocio deberán realizarlo mediante traspasos. Estos traspasos se deberán negociar con aquellos dueños de estancos que estén interesados en vender su negocio, normalmente por motivos de jubilación o cambio de residencia.

A diferencia del pasado, en el que este tipo de licencias eran de carácter vitalicio, en la actualidad tienen un periodo de explotación de 30 años, formados por 25 años fijos y 5 revisables.

El precio del traspaso dependerá de diferentes factores, destacando la facturación, la ubicación del local y los años restantes de licencia, entre otros.

Claves_Comprar_Estanco

¿Por qué el Estado no da nuevas licencias?

Multitud de veces han surgido rumores desde el interior de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España con noticias positivas acerca de la nueva apertura de expendedurías, pero estos rumores llevan en el aire muchos años.

Pese a que Hacienda no se ha expresado acerca de alguna subasta pública de emisión de licencias de estancos, vamos a repasar los requisitos que serían necesarios para acceder a dicha subasta.

  • Lo primero sería tener residencia en una localidad en la que se pueda gestionar el estanco.
  • El titular no puede ser dueño de otro estanco ni estar relacionado de ninguna manera con importaciones o fabricantes de tabaco.
  • Este tampoco debe tener deudas con las administraciones públicas, ni antecedentes penales o haber sido sancionado en el pasado por contrabando.
  • El estanco debe mantener una distancia mínima con el resto de las expendedurías cercanas y con centros escolares.
  • El local debe tener una superficie útil adecuada a la actividad.

¿Son rentables los estancos?

La rentabilidad derivada de los productos del tabaco depende de cada uno de los mismos. Concretamente, el margen percibido por la venta de cigarrillos equivaldría al 9%, por la venta de todas las labores del tabaco excepto los cigarrillos sería del 8,5%, y por la venta de efectos timbrados y signos de franqueo el estanquero percibiría un 4% del total del precio de venta al público.

Pese a estas rentabilidades, han sido varios los estanqueros que han expresado su descontento por la gran cantidad de impuestos que son recaudados por las administraciones públicas, llegando hasta el 75% de la facturación.

Los efectos de la pandemia en el sector del tabaco

La crisis sanitaria provocada por la pandemia mundial ha provocado que muchos estancos vean reducido su volumen de facturación. El teletrabajo y las reducciones a la movilidad no han ayudado mucho a los estancos situados en zonas céntricas o próximas a zonas laborales, ya que el tránsito de gente ha disminuido considerablemente durante estos meses.

En concreto, las zonas más afectadas por la pandemia serían las zonas turísticas y los centros de las ciudades. Ciertas comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana perdieron unos 50 millones de euros en facturación con respecto al año pasado. Otro ejemplo son Andalucía y las islas Baleares, las cuales presentaron una bajada de entre 2 y 20 millones de euros de facturación.

¿Necesitas ayuda? Te escuchamos



Llámanos al 913 56 63 88

Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?