¿Cuál es el mejor momento para comprar una licencia de estanco?

By noviembre 22, 2018Comprar estanco

Como ya sabéis, un estanco es una inversión que te puede generar un rendimiento inmediato y, además, un negocio muy rentable y seguro puesto que está respaldado por el Estado.  Además, es un sector que es capaz de reinventarse década tras década a los hábitos de los consumidores. Si estás decidido, no te apresures, y sigue nuestros consejos para comprar una licencia de estanco en el momento ideal.

En muchos artículos ya hemos hablado de la rentabilidad que ofrece un estanco y las ganancias que puedes tener con él. La venta de tabaco no es solo la única fuente de comisiones por las que se obtienen ganancias, de modo que te recomendamos que no te pierdas este artículo para que descubras cuánto puede ganar un estanquero.

Factores para identificar el momento ideal para comprar una licencia de estanco

Mercado. Este es uno de los principales factores que vas a tener en cuenta a la hora adquirir una licencia de estanco. Como ya sabéis, los mercados experimentas fluctuaciones y diferentes ciclos en relación con el contexto social, económico y político, de modo que vas a tener que estar muy informado sobre el mercado de tabacos en España. Tampoco es una labor muy complicada puesto que, tanto el Comisionado para el Mercado de Tabacos, como los medios de comunicación, suelen publicar información relacionada regularmente.

¿Qué ciclo del mercado os va a resultar más atractivo? Para vosotros, compradores, debéis buscar un ciclo de mercado en el que hayan descendido las ventas. Es lógico, el descenso de las ventas también afecta a la facturación y los propietarios de los estancos van a querer vender sus negocios cuanto antes. Además, este factor va afectar al precio de venta, puesto que lo puede rebajar.

La entrada de nuevos productos. Estar informado también te va a servir para conocer la entrada de nuevos productos que llegarán al estanco. No solo los relacionados con el tabaco si no de nuevos servicios que pueden ofrecer al estanquero una fuente de ingresos extra. Por ejemplo, el sector está viviendo un cambio profundo en cuanto a nuevos productos con los cigarrillos electrónicos. Un cambio de este tipo es una señal de que es el momento ideal para comprar una licencia de estanco.

¿Por qué? Principalmente porque implica la adaptación a un nuevo producto y a una nueva forma de entender el negocio. Aquí entra también un factor demográfico: la edad. La edad media del estanquero en activo es alta, de modo que para él los cambios bruscos en el mercado suponen un gran esfuerzo de adaptación a nuevos segmentos que no les resultan interesantes.

 Cambios legislativos. El sector de tabacos es uno de los más regulados, por no decir el más regulado, de los que existen hoy en día. Los cambios legislativos suelen ser para estrechar el cerco tanto a fumadores como al sector, de modo que los rumores de cambios en la ley son aguas turbulentas para los estanqueros. Y ya conocéis el refrán…

En este caso debes tener en cuenta las modificaciones legales, ya que un periodo de incertidumbre te da la opción para comprar un estanco a un precio menor. Por ejemplo, recientemente se han aplicado cambios legislativos como la trasposición de la TP2, y a pesar de ello, el mercado se encuentra en una tendencia creciente.

Cambios fiscales. En este tema nos referimos al precio de los productos del tabaco. Un cambio en el gravamen de la cajetilla de tabaco, por ejemplo, puede suponer un gran shock para el mercado, pero la experiencia nos dice que este factor no tiene tanto efecto en el largo plazo. Por ejemplo, cuando se realizó la última subida de precios los datos auguraban un gran descenso en las ventas, pero nada más lejos de la realidad, el mercado crece a día de hoy casi al 2%.

Todos estos factores son pequeños indicadores que te pueden ayudar a la hora de escoger el momento adecuado para comprar una licencia de estanco. Nuestro consejo, como siempre, es que te pongas en manos de profesionales si estás interesado en realizar un traspaso de estanco.

 

 

 

Llámanos al 913 56 63 88