fbpx

Guía para reformar el estanco: trámites y recomendaciones

Hoy en Hedilla Abogados vamos a analizar todas las necesidades y requerimientos a tener en cuenta en caso de que queramos realizar la reforma de un estanco. Es muy importante tener en cuenta todos los aspectos que indica el Comisionado para el Mercado de Tabacos a la hora de realizar modificaciones sustanciales, así como la normativa aplicable de cada Ayuntamiento.

Está claro que cada vez los estancos están enfocados a ser puntos de conveniencia con una mayor oferta de productos y servicios que, a su vez, garantizan la propia viabilidad y sostenibilidad de la red de ventas. Para ello, muchos de los expendedores optan por convertir su establecimiento en un lugar donde el cliente pueda pasar más tiempo o, en muchos, casos deciden trasladarse a locales de mayor tamaño.

Por otro lado y, a pesar de nuestro consejo experto basado en la normativa del Comisionado para el Mercado de Tabacos, siempre hay que tener en consideración la ordenanza municipal a la que esté adscrita el propio estanco ya que será este organismo, el Ayuntamiento, quién también intervenga en la concesión de los permisos.

¿Qué debo tener en cuenta antes de reformar el estanco?

  1. En primer lugar, los propietarios de las expendedurías no podrán variar las condiciones esenciales de instalación de las expendedurías según aparecieran configuradas en el instante concesional, o con ocasión de ulteriores autorizaciones, sin perjuicio de la realización de las obras de reparación y obras menores de mejora que fuesen necesarias o convenientes.
  2. Se podrán realizar obras que supongan modificación esencial de las instalaciones, de la superficie dedicada o de su distribución, o que implique suspensión de la actividad comercial durante un período superior a quince días con autorización al efecto por parte del Comisionado para el Mercado de Tabacos, si la reforma, en su conjunto, resultase conveniente para la actividad comercial objeto de la concesión.
  3. Se consideran modificaciones esenciales de las instalaciones de la expendeduría el cambio de ubicación de la puerta de acceso a la expendeduría, la apertura de nuevas puertas de acceso y la variación de la superficie de la expendeduría.

¿Qué documentación necesito presentar para la reforma?

Según indica la Guía del Comisionado para el Mercado de Tabacos, esta es la documentación que va a ser requerida en caso de reforma:

Autoliquidación de la tasa con código 596 – Prestación de servicios del mercado de tabacos, Tarifa 4ª, Clase 2ª. o Documentación técnica expedida por un Técnico Colegiado (con número y Colegio Oficial), incluyendo:

  1. Memoria del proyecto de reforma del nuevo establecimiento.
  2. Plano de planta y sección del nuevo local, en el que conste la superficie útil total del local, con expresa mención de la zona utilizada para expendeduría (siempre que haya venta de otros productos en el mismo local) y la distribución de la misma (zona de atención al público, almacén, cava de puros…).
  3. Plano de planta del local actual en el que se encuentra la expendeduría, donde conste la superficie útil: total y parciales por usos.
  4.  Fotografías en color del local (al menos dos, una del interior y otra del exterior).
  5. Cuando se proceda a la apertura de una nueva puerta en la expendeduría: Plano de situación de las TRES expendedurías más próximas a la nueva puerta propuesta, con certificación de las distancias al mismo.
  6. Coordenadas geográficas de la puerta de acceso a la expendeduría con longitud y latitud expresadas en grados, minutos y segundos. Si se ha producido cambio en la denominación o numeración de la calle en la que se encuentra la expendeduría, se presentará certificado del Ayuntamiento acreditando dicho cambio.

Por último, todos estos procedimientos y presentación de documentación se tramitarán en el Comisionado de Tabacos de forma presencial o telemática, en función de la operativa disponible. No obstante, como siempre indicamos, el consejo experto siempre es recomendable antes de realizar estas modificaciones.

¿Necesitas ayuda? Te escuchamos



Llámanos al 913 56 63 88

Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?