¿Es rentable añadir un terminal mixto a un estanco?

Con el paso de los años y, gracias al espíritu emprendedor característico de los estanqueros, el estanco se ha convertido en un punto de confianza no solo para el fumador, sino también para aquel ciudadano que no es consumidor de productos del tabaco. El estanco es mucho más que tabaco y un punto de venta mixto de Loterías puede ser una gran incorporación a la lista de servicios del negocio pero: ¿resulta rentable? Lo analizamos.

¿Cómo se concede un terminal mixto?

En primer lugar hay que tener claro si se puede añadir un terminal mixto a un estanco. Sí, se puede.

Los puntos de venta venta mixtos los concede (SELAE). Al igual que ocurre con el Comisionado para el Mercado de Tabacos, el concurso de nuevas licencias está prácticamente parado y va a ser difícil que se convoquen nuevos. ¿Qué otra alternativa hay? Comprar uno y trasladarlo al estanco. Es una vía que desde Hedilla Abogados conocemos y llevamos gestionando con todas las garantías legales.

De manera similar a lo que ocurre con los estancos, donde Comisionado para el Mercado de Tabacos (CT), ejerce funciones reguladoras y de vigilancia para la libre competencia en este sector, SELAE se encarga de la gestión exclusiva de los juegos de titularidad estatal (loterías y apuestas del estado).

Por tanto, deberemos dirigirnos ante SELAE para la explotación de un punto mixto, que puede ser bien mediante el concurso de licencias, bien mediante su adquisición a un tercero que lo transmite.  Sin embargo, el mercado de nuevas licencias está prácticamente estancado desde hace tiempo, por lo que en la actualidad habría que optar por la segunda alternativa: comprar un terminal para su traslado al negocio de estanco.

Para ello, es preciso realizar diversas gestiones, no solo ante SELAE sino también con CT: en primer lugar, SELAE debe autorizar la cesión y el traslado, y para ello debemos respetar los tramites internos que este organismo nos exige. Un traslado de este tipo de negocios, es perfectamente viable si bien ha de ir respaldado por unas razones y argumentos sólidos, lógicos y coherentes en base a los cuales SELAE esta de acuerdo con el cambio.

Será necesario por parte del titular del negocio, habilitar en el local donde se ejerce la actividad, un “rincón del jugador”. Poco mas exige SELAE en estos casos, en cuanto a imagen corporativa. Por otra parte, ante CT será preciso, una vez obtengamos el beneplácito de SELAE, presentar una declaración responsable de comercialización de otros productos.

En Hedilla Abogados tenemos una amplia experiencia en estas operaciones que ofrecemos con todo tipo de garantías legales, llevando años realizando todas las gestiones y tramites oportunos tanto para trasladar el negocio como para la obtención del cambio de titularidad del mismo.

Lo importante: ¿Cuánto cuesta un terminal mixto?

Dado que la opción más fácil que tenemos es la de la compra, cabe destacar que el precio del terminal lo van a determinar las comisiones que este genera de manera anual. Como los estancos, mismo procedimiento. Es por ello que un buen mixto suele comisionar  al año más de 30.000 euros. En cambio un mixto medio, con la posibilidad de aumentar el margen de facturación, tiene unas comisiones medias anuales de unos 20.000 euros.

Teniendo en cuenta estos datos, un “mixto bueno” podría costar en torno a 90.000 euros  y un mixto para explotar las comisiones estaría por el rango de 70.000-80.000 euros. Ambas cifras son variables en función de la tipología del negocio en el que se ubiquen y la población en la que se encuentran o en la que se pueden trasladar.

¿Realmente aporta algo nuevo al estanco?

Sí, desde luego. Un terminal mixto es un reclamo para atraer a ese público no fumador y convertirlo en cliente habitual de los servicios de confianza que ofrece un estanco. Asimismo, aumenta el flujo de consumidores al estanco con la posibilidad de fomentar la venta cruzada de los otros servicios que ofrece el estanco.

Si crees que un terminal mixto puede ser el mejor aliado para tu estanco, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

 

Llámanos al 913 56 63 88