fbpx

¿Es legal la venta de tabaco por internet?

Comité-Nacional-de-Prevención-del-Tabaquismo

Cada vez  son más las páginas y sitios web que anuncian la venta de tabaco online. Cada día se ofrecen cientos de cajetillas de cigarrillos e incluso hojas de tabaco con descuentos en  ocasiones  de hasta el 60% sobre el precio. Estas ofertas se dan ya  que este tabaco procede del tráfico ilegal y no paga impuestos en España. De hecho, en más de un anuncio se reconoce abiertamente que las cajetillas que se venden proceden de Gibraltar, Andorra o del Este de Europa.

Del precio de cada cajetilla el Estado se queda con un 80 %. Por tanto, el 20 % restante se divide entre los cultivadores de tabaco, los grandes fabricantes de productos acabados y sus trabajadores, los proveedores de papel, filtros y cajetillas, los transportistas y los estanqueros. Al no tener que pagar el 80% al estado, estas páginas ilegales pese a tener grandes descuentos, obtienen un gran beneficio.

licencias-de-estancos

 

Según la legislación española, la venta online de tabaco es ilegal. En los últimos años este comercio ha hecho saltar todas las alarmas entre los estanqueros. Por ello, la Unión de Asociaciones de Estanqueros, la patronal del sector, ha presentado denuncias ante la Dirección General de Aduanas y la Guardia Civil. 

Muchas  de estas webs donde venden  tabaco son páginas organizadas, pero también podrás encontrar portales de compraventa de productos, como milanuncios.es para encontrar decenas de ofertas de particulares que venden tabaco sin precinto fiscal y de marcas conocidas a un precio muy inferior al de la venta de tabaco en España.

¿Por qué es esto ilegal?

La distribución y comercialización directa del tabaco no está permitida a ninguna empresa, y solo puede venderse en las Expendedurías de Tabaco y Timbre del Estado, más conocidas como estancos. El Estado fija el precio final del tabaco, y los estancos no pueden hacer descuentos ni tampoco aumentar el precio.

Como se estableció en la ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. En el «BOE» núm. 309, de 27/12/2005. “Se prohíbe la venta y suministro de productos del tabaco por cualquier otro método que no sea la venta directa personal o a través de máquinas expendedoras que guarden las condiciones señaladas en el artículo siguiente. Queda expresamente prohibida la venta o suministro al por menor de productos del tabaco de forma indirecta o no personal, mediante la venta a distancia o procedimientos similares.”

En el mercado español existen numerosas marcas distintas de tabaco. Todas ellas tienen que someterse a la rigurosa tutela impuesta por el Estado si quieren vender sus productos en España.

El tabaco que se vende fuera  de los estancos, como en bares, quioscos o gasolineras son adquiridos  en un estanco. Esto al mismo precio por el que se vende al público. A los dueños de estos negocios se les permite revender el tabaco con un mínimo sobreprecio que es establecido por el Estado. En el caso de las cajetillas de cigarrillos, es de sólo 15 céntimos de euro. Aplicar un sobreprecio mayor es ilegal, y es motivo de denuncia. Puede conllevar a que se les retire la autorización de reventa y a una multa de elevada cuantía.

Para cualquier duda puede contactar con nuestros expertos de Hedilla Abogados al nº913 56 63 88 o por la página web.

¿Necesitas ayuda? Te escuchamos



Llámanos al 913 56 63 88

Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?