¿Dónde se da el libre mercado de tabacos en España?

No, no hay que alarmarse de momento, no se va a liberalizar el mercado de tabacos. En este artículo de hoy, vamos a hablar de los mercados pertenecientes a nuestro país, en los que no existen limitaciones a la hora de vender tabaco, es decir, como si se tratara de un mercado libre. Asimismo vamos a analizar en qué zonas se da esta particular situación y quién puede vender productos del tabaco en su establecimiento.

En primer lugar, vamos a ver en qué zonas se da la liberalización del mercado de tabacos y por qué. Según la Ley 38/1985, de 22 de noviembre, del Monopolio Fiscal de Tabacos, establece que las limitaciones de venta reflejadas en esta Ley, no se aplican en las Islas Canarias. En este caso, el único que se da en nuestro país, el mercado de tabaco no se limita al monopolio que hemos conocido durante tantos años, si no que se pueden vender productos del tabaco en otro tipo de establecimientos.

¿Quién puede vender tabaco en un mercado libre?

En principio, cualquier persona física o jurídica con capacidad legal para el ejercicio del comercio podrá realizar las actividades de venta de labores de tabaco siempre y cuando no se den una serie de circunstancias que limitan esta actividad. Para la persona interesada en vender tabaco en el mercado canario, debe tener en cuenta de que no podrá hacerlo si se da el escenario de:

a) Estar declarada en quiebra o suspensión de pagos en España o situaciones equivalentes en su país de origen, o incursa en procedimiento de apremio como deudora de cualquier Administración pública.

b) Haber sido condenada o sancionada mediante sentencia firme o resolución administrativa de igual carácter por delito o infracción administrativa de contrabando o por delito contra la Hacienda Pública.

c) Ser titular de una expendeduría de tabaco y timbre, de una autorización de punto de venta con recargo, o de una expendeduría de tabacos de régimen especial de las previstas en la disposición adicional séptima de la presente Ley.

Sobre este último punto, hay que tener en cuenta que  están exentos de esta limitación los titulares de expendedurías de tabaco y timbre de labores de tabaco que tengan la condición de mercancías comunitarias según el artículo 4.7 Reglamento (CEE) n.º 2913/1992, de 12 de octubre de 1992, por el que BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Página 4 se aprueba el Código aduanero comunitario procedentes de otros Estados de la Unión Europea, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa fiscal aplicable.

¿Qué otros requisitos son necesarios?

Los expendedores de tabaco y timbre, que habrán de ser necesariamente personas físicas, nacionales de cualquiera de los Estados de la Unión Europea,  no podrán tener vinculación profesional o laboral con cualquiera de los importadores, fabricantes o distribuidores al por mayor del mercado de tabaco, salvo que dicha vinculación finalice antes de la adjudicación definitiva de la expendeduría. No obstante, los titulares de expendedurías de tabaco y timbre podrán mantener una vinculación laboral o profesional con otros operadores mayoristas a los exclusivos efectos de realizar la introducción de labores de tabaco.

Llámanos al 913 56 63 88