Consejos para Traspasar

Consejos para Traspasar


TRASPASO DE EXPENDEDURIAS

Desde hace años hemos participado en algunos traspasos de Expendeduría y hemos adquirido unos conocimientos que nos gustaría compartir.

Al contrario que otras personas, nos somos meros intermediarios, somos un despacho de abogados con años de experiencia en el sector. Esta experiencia nos da un gran conocimiento del mundo de las Expendedurías desde muchas ópticas.

Desde la legal, pero también desde la humana, ya que gracias a los años de trato y a la experiencia propia en Expendedurías conocemos buena parte de las preocupaciones del sector. A esto unimos nuestra experiencia en el mundo de los traspasos asesorando a números Estancos.

Esta experiencia nos permite darle estos consejos:

”Conciénciese

A menudo, al traspasar un Estanco el titular de la concesión tiende a pensar que su Expendeduría es única en el mundo y que por ello cualquier comprador va a pagar lo que pida.

Tenga en cuenta que hay más Estancos en el mercado, así como un número limitado de personas que quieren adquirir una Expendeduría.

Al decidir traspasar su Estanco, usted está compitiendo contra otros para conseguir quedarse con el comprador adecuado. Si sus condiciones no son mejores que las del resto, su posible comprado adquirirá otra Expendeduría en lugar de la suya.

Y los compradores no son infinitos, si usted pierde un comprador por tener unas condiciones peores que el resto, tal vez no encuentre otro. Su objetivo es conseguir quedarse con el comprador antes que el resto.

”Conozca

Para poder traspasar su Estanco en un tiempo adecuado no debe poner un precio “de oídas”.

Muchas veces los propietarios de un Estanco dicen” he oído que otro Estanco se ha traspasado por tantos euros, así que yo lo pongo al mismo precio”. En primer lugar, no crea todo lo que oye.

En segundo lugar, ¿qué característica tenía el otro Estanco? ¿Era igual que el suyo? Las Expendedurías han de venderse basándose en realidades y la principal realidad son los “Premios” reflejados en los documentos que envía Logísta y que cualquier comprador querrá ver con sus ojos. No olvide nunca que los compradores, antes de comprar, se informan y conocen los precios de mercado. Una persona que va a desembolsar cientos de miles de euros suele estar muy informada, no es fácil de engatusar. Muchas veces escuchamos “sí, yo hago tantos “Premios”, pero si me lo trabajase más haría muchos más”.

Esto no tiene validez de venta, porque es una hipótesis y no una realidad. Si usted piensa que su Estanco debe venderse más caro porque podría hacer más “Premios”, haga más “Premios” y cuando las tenga venda su Estanco por el precio que había pensado. El comprador está informado, está moviéndose en el mercado, quiere realidades, no sueños. Por lo tanto, la valoración la haremos en base a la realidad, la realidad son sus “Premios”.

No diga tampoco “la ponga a este precio elevado porque no tengo prisa”, eso es un auto-engaño. Si usted decide vender es porque, por los motivos que sea, tiene intención de vender. Si usted tasa su Expendeduría en una cifra mayor al precio de mercado (le aconsejamos que nos solicite una tasación sin compromiso), se estará poniendo muchas trabas en el camino. Si hace eso, el potencial comprador se inclinará hacia otras Expendedurías. Recuerde, está compitiendo. No se trata de regalar su Estanco, se trata de ser consciente de su valor real y de los precios del mercado, debemos guiarnos por esto y no por hipótesis o ensoñaciones.

No regale, pero tampoco se pase. Ponga un precio razonable dentro del mercado.

”Tenga

¿Tiene su Expendeduría con las medidas de seguridad adecuadas? ¿Tiene equipos informáticos? ¿Tiene instalado softwer de gestión?

Todos estos pequeños datos suman y estar o no estar actualizado puede ser lo que haga a un posible comprador interesarse por una Expendeduría o por otra. Piense que para un comprador tener que actualizarse supondrá un gasto extraordinario que intentará evitar si es posible.

”Tenga

Aunque su Estanco tenga las mismas comisiones que otro de una gran ciudad, piense que una gran ciudad hay millones de candidatos a comprar su Expendeduría, mientras que tal vez en su localidad sólo hay decenas de miles.

Piense que el comprador estándar de su Estanco, salvando excepciones, será una persona que viva como mucho a 60 minutos de su establecimiento.

Si está en una localidad pequeña, habrá menos candidatos a comprar su Estanco. Por lo tanto, a mayor tamaño, más posibilidad de jugar con el precio.

Cuanto menor sea la población, más flexible tendrá que ser.

”Conozca

Antes de lanzarse a vender, es importante que se informe adecuadamente de todos los requisitos que solicita Comisionado.

En cuanto a usted, si no cumple algún requisito, tendrá que indemnizar al comprador al verse este perjudicado por que el traspaso se anule. Si es por pate del comprador, es importante que conozca los requisitos que le van a exigir a este fundamentalmente por un motivo: no perder el tiempo.

Averigüe los requisitos que se piden a los compradores y cuando tenga un interesado, infórmele para comprobar que los cumple y así no perder posibles compradores mientras se entretiene con uno que no cumple los requisitos. Y no haga caso de todo lo que dicen, infórmese bien.

Por ejemplo, se da el caso de intermediarios que dicen “usted tranquilo, puede vender la licencia y quedarse con el local, el nuevo titular de la licencia podrá irse donde quiera”.

Si usted cree esto y esta información se la da al comprador, el comprador cogerá la Expendeduría pensando que coge sólo la titularidad, Comisionado anulará el traspaso ya que esto no es posible y usted tendrá que pagar una cuantiosa indemnización al comprador.

Se tarda poco en informarse y esto puede ahorrarle mucho dinero.

”Cuente

Un traspaso de una Expendeduría no es una mera transacción, conlleva un proceso en el que hay que estar informado.

Para el Comisionado no es más que un cambio de titularidad, pero para usted es una operación con un procedimiento en el que tendrá que firmar una serie de papeles y contratos.

¿Va a firmar cualquier cosa que le pongan delante?¿Tiene usted todo el conocimiento legal? Puede perder mucho dinero y tal vez verse perjudicado personalmente si firma algo que no comprende.

Por el contrario, el coste de un despacho de abogados especializados no es nada comparado con el montante del traspaso. Piénselo, su tranquilidad no tiene precio.

Antes de verse envuelto en firmas, papeleos y contratos, consulte con un abogado.

”No

Esto pasa muchas veces, el titular del Estanco tiene tantas ganas de traspasar que una vez firma la primera señal y solicita el cambio de titularidad de su Expendeduría en manos del nuevo comprador.

Pero olvida que para El Comisionado el titular es usted a todos los efectos hasta el momento en el que le confirmen el cambio de titularidad, que sucederá aproximadamente tres meses después de presentar el documento.

Si deja al comprador al mando de la Expendeduría mientras que es usted el titular, cualquier pifia, intencionada o no, que este realice tendrá un responsable ante Comisionado, y este será quien conste como titular: usted.

No se deje llevar por las prisas, tenga paciencia, espere unos meses, recuerde siempre que usted es el titular hasta que Comisionado diga lo contrario.

”Alquilar

Si usted es el dueño del local del Estanco tiene dos opciones, vender el local o alquilarlo.

Muchos titulares prefieren venderlo para así quitárselo de encima y no estar pendientes. Pero piense que nuestro país está en un momento económico terriblemente difícil y los precios de los bienes inmobiliarios van a la baja.

Si usted vende su local por su precio actual, estará vendiéndolo por un precio muy bajo. Si usted quiere vender su local a un precio como antes de la crisis, nadie se lo pagará y esto paralizará el traspaso.

Por eso aconsejamos que si usted es propietario alquile el local al nuevo titular, espere cinco-diez años a ver como evoluciona el mercado inmobiliario y evalúe la cuestión pasado este tiempo.

Aunque es un engorro estar pendiente del alquiler, tenemos comprobado que en estos momentos las Expendedurías que intentan vender el local son las más difíciles de traspasar, puesto que poca gente en estos momentos quiere comprar locales debido a la coyuntura económica.

No olvide que ni su negocio ni su local están aislados del mundo, forman parte de una sociedad y sufren los mismos problemas que esta.